AGENCIA DE ACREDITACIÓN. 28/11/2008
La respuesta clave de los certificadores
Representantes de las cinco entidades autorizadas por La Comisión Nacional de Acreditación para certificar carreras de la educación superior responden tres preguntas acerca de sus principales desafíos.
El Mercurio
José Miguel Rodríguez,
Director Ejecutivo AcreditAcción
De las carreras que ustedes evalúan ¿Cuáles son las que más les interesan a las Universidades acreditar?
De acuerdo a nuestras experiencia por ahora las instituciones están priorizando la acreditación de las carreras que, por ley, deben acreditarse obligatoriamente: Medicina y Educación. En nuestro caso, tenemos 129 carreras de Educación sometidas a proceso, de un total de 325, lo que nos conviene en la agencia más importante de esta área, con casi un 40% del sistema.
¿Cómo enfrentará la agencia el proceso de acreditación de las carreras de Educación y Salud obligatorias?
Estamos enfrentando esto de la mejor manera posible. Hemos realizado inversiones contratando personal calificado y elaborando una planificación, que nos permitirá dar respuesta oportuna y de calidad a las necesidades de las instituciones. Ya realizamos un primer seminario de capacitación a pares evaluadores y de lo mismo estamos haciendo con nuestros consejeros.
¿Cómo se está preparando la agencia para ser parte de este «sistema» de aseguramiento de calidad de la Educación Superior?
Hemos señalado desde un principio la necesidad de entender la acreditación como un sistema nacional de aseguramiento de la calidad, donde participan las instituciones, la CNA, el CSE, los evaluadores y las agencias. Debemos avanzar en esto de manera coordinada, reflexionando los grandes temas, pero a la vez, con la rapidez que esta importante tarea demanda.
Fuente: El Mercurio