DISPONIBILIDAD DE PARES EXTERNOS PODRÍAN PERJUDICAR EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN 10/12/2008
A juicio de Acreditación una de las agencias encargadas de llevar a cabo este proceso en el país la falta de evaluadores de calidad para las distintas especialidades repercutirá negativamente en el nuevo método de aseguramiento de la calidad de la educación. Vista nuestra sección Acreditación y Financiamiento.
Las actividades Universitarias en la Agenda Universia
El 24 de noviembre se cumplió el plazo para que los programas de pregrado de Medicina y Educación efectuaran su certificación. Esto porque La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que entró en funciona miento el año 2006, estipula dentro de sus puntos que las carreras de esta índole
deben encontrarse acreditadas al segundo año de la promulgación de la norma. Pese a que la gran mayoría de las instituciones cumplió con la ley que
permite además a los estudiantes poder postular a los beneficios estables como las becas y créditos – lo que es una señal de que el sistema está funcionando, nace la inquietud a manos de la Agencia AcreditAcción, uno de los organismos encargados de llevar a cabo el proceso relacionado con la disponibilidad de pares externos en las distintas especialidades. El tema es que la elevada cantidad de carreras que se han concentrado en el periodo, sumado al escaso número de evaluadores calificados disponible, va en desmedro del óptimo desempeño del actual sistema.
«Si esto no se corrige en el corto y mediano plazo el sistema entero podría verse afectado principalmente en términos de la vigencia de los procesos. En otras palabras el trabajo podría hacerse igual, pero con un desfase temporal», indica José Miguel Rodríguez, director ejecutivo AcreditAcción.
Las actividades Universitarias en la Agenda Universia
La situación preocupa a la organización acreditadora, por lo que se ha pensado en eventuales soluciones que ayuden a amortiguar el posible conflicto, encontrando dos mecanismos que se relacionan entre sí. El primero sería la pronta capacitación de un mayor número de académicos como pares externos, y la segunda la integración de los actuales evaluadores correctamente incorporados en las diferentes agencias autorizadas, la Comisión Nacional de Acreditación y los otros
calificados por el Consejo Nacional de Educación, en un banco único nacional. «Si bien no se aumentará automáticamente el número total de evaluadores delsistema. Al generarse el registro compartido se incrementara la disponibilidad de éstos para las agencias, porque la información académica (y de contacto) se comparte. En el mediano plazo nuevos pares deberían ser capacitados e incorporados al registro. Además al contar con éste, las agencias podemos coordinarmejor, de manera de, por ejemplo, no convocar al mismo evaluador para tres vistas paralelas, cosa que si podría pasar hoy. Lo importante es que podremos garantizar que el nivel de los pares evaluadores es similar», explica Rodríguez.
Fuente: Universia