MOISÉS SILVA: «ES CONVENIENTE PARTIR CON UN ESQUEMA LIBERTARIO» 03/04/2007
El presidente del Consejo de Evaluadores y Acreditación de Acreditacción se refiere al papel de las agencias evaluadoras de la calidad, sus desafíos y los problemas que han debido enfrentar.
Acreditación.
A contar del 15 de mayo de este año comienza a regir el nuevo proceso de certificación de la calidad de las instituciones de educación superior a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación CNA. Con esto, también empieza la labor de las agencias acreditadas, quienes evaluarán las carreras profesionales y técnicas de las instituciones que se someten al proceso.
No obstante y tomando en cuenta la proximidad de la fecha de inicio de este proceso, estas agencias aún no han sido autorizados por la CNA para comenzar sus funciones. Así lo señala el presidente del Consejo de Evaluación de Acreditación de la agencia Acreditacción. Dr. Moisés Silva Triviño, constituida en junio pasado.
Silva , quien posee gran experiencia en el campo de la evaluación y acreditación tanto en Chile como en el extranjero y que además se encuentra conduciendo el proceso de acreditación institucional de la Universidad Mayor ante la Middle States Commission on Higher Education, uno de los organismos oficiales de acreditación de Estados Unidos, explica que Acreditacción homólogas en país como EE.UU. nación que posee una fuente tradición y reconocida reputación en el campo de la acreditación. De este modo ya podrían comenzar a ejercer sus funciones.
«Sin embargo, decidimos no iniciar acciones de consultoría hasta no conocer la normativa a rayado de cancha que dictamine la CNA, con el fin de evitar eventuales inhabilitaciones o incompatibilidades o efectos que pueden eventualmente afectar el accionar de la CNA, las instituciones y por cierto la agencia» enfatiza.
Para el directivo, uno de los principales desafíos de las agencias acreditadoras será probar que estos nuevos organismos pueden contribuir al aseguramiento de la calidad del sistema. «Cualquier agencia chilena privada tendrá que iniciar su proceso de posicionamiento en el sistema educacional. Que por su parte es efectivo. Y la fortaleza de las agencias residirá escencialmente en la que posean sus miembros responsables y de evaluadores en terreno», manifiesta.
La realización de estos retos podría verse afectado por una situación especifica: Según pueda interpretarse del llamado publico para integrar un banco de evaluadores de la CNA estarían, quienes fuesen aceptados, inhabilitados para realizar la misma labor en cualquier otra agencia de acreditación.
Fuente: AcreditAcción.