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22/05/2017
Gratuidad de mala calidad
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25/04/2017
Avanza la internacionalizacion de la agencia
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12/07/2016
Información sobre los comités de pares evaluadores
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12/09/2013
Doble acreditación Nacional-Internacional
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15/08/2013
CNA autoriza acreditar carreras de Odontología
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03/04/2013
CNA autoriza nivel de magíster
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09/01/2013
Columna publicada en Diario La Tercera
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14/12/2012
Crisis del sistema de Acreditación
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19/10/2012
Acreditaccion conectada con el Mundo
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Agosto 2012
2do Artículo AcreditAcción
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Julio 2012
1er Artículo AcreditAcción
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25/01/2011
Convenio con la Asociación Interamericana de Contabilidad.
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30/06/2010
Internacionalización Agencia. AcreditAcción firma.
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11/11/2009
Michael Middaugh en Chile Presidente de la Middle States.
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01/03/2009
Internacionalización de la Agencia: Unica agencia privada de Acreditación.
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10/12/2008
Disponibilidad de Pares Externos podría perjudicar.
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28/11/2008
Agencias de acreditación: La respuesta clave de los certificadores.
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26/11/2008
Venció el plazo para acreditarse.
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01/09/2008
Nuevo mapa de agencia acreditadora.
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09/07/2008
CNA Autoriza agencia acreditadora Acreditacción.
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28/04/2008
Proceso de Selección: Las 5 agencias que postulan a certificar.
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03/04/2007
Moises Silva: Es conveniente partir con un esquema libertario.
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15/11/2006
AcreditAcción presenta sus credenciales.
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07/11/2006
Experiencia probada en acreditación y evaluación.
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INFORMACIÓN IMPORTANTE A LAS INSTITUCIONES - Julio 2016

SOBRE LOS COMITÉS DE PARES EVALUADORES

Por normativa emanada desde la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, los pares evaluadores ahora deben ser autorizados previamente por dicho organismo, para poder participar en algún proceso de acreditación. En la actualidad existen menos de 1.400 pares evaluadores autorizados por CNA para procesos de pregrado y postgrado de agencias de acreditación, según información disponible en la propia Web de la CNA. Cabe hacer presente que las agencias NO pueden ocupar pares de la propia CNA.

Estos poco más de 1.300 pares son un número claramente insuficiente para cubrir la demanda de procesos existentes. De hecho, en algunas carreras no existen pares autorizados.

Si bien hace unos días la CNA comunicó su aceptación para que los pares autorizados para cada agencia se transformen en evaluadores transversales del sistema de agencias, lo que sin duda es un avance, es preciso señalar que cerca de un 30% de dichos pares no han sido “clasificados” para el nivel de evaluación. Esta clasificación consiste en que la CNA, a través de un procedimiento interno, determina para qué nivel (postgrado, pregrado, profesional o técnico) está autorizado dicho par evaluador. Desconocemos el plazo que la CNA ha determinado para realizar la clasificación de un par.

Es preciso recordar que la normativa establece que las instituciones tienen derecho a vetar hasta por tres veces una nómina de pares propuestos por una agencia. Si la institución no llegare a acuerdo con la agencia, la cuarta nómina debe ser establecida por la CNA.

El proceder de la agencia
Dado todo lo señalado, el procedimiento para la conformación de los comités de pares de nuestra agencia es el siguiente:

El coordinador o coordinadora de la agencia solicitará a la institución términos de referencia (generales) respecto del comité ideal, en función de las características de la carrera a visitar. Estos términos de referencia no serán vinculantes.
No se aceptarán vetos a instituciones o a tipos de instituciones (léase estatales o privadas, por ejemplo). En la época de la CNAP nunca se aceptó vetar instituciones, la CNA tampoco lo acepta hoy. El derecho a veto debe ser ejercido de forma específica hacia los pares (personas), cuando existen razones fundadas (no obstante no exista la obligación de indicar dichas razones a la agencia).

También es importante recordar que la ley 20.129 establece el derecho a vetar pares, no a elegir pares.

Tal como lo establece la norma, la agencia hará un máximo de tres propuestas de pares. Como se indicó precedentemente, si no se llegare a acuerdo, la agencia solicitará a la CNA determinar el comité de pares definitivo.

Respecto de los plazos
Como ya se señaló, hoy las agencias pueden ocupar los pares de manera transversal. Sin embargo, cuando se trata de pares que han sido autorizados para otras agencias y que no han sido clasificados, se requiere una acción de parte de la CNA. En este caso, los tiempos ya no los controla la agencia y pueden extenderse sustancialmente. Cabe, además señalar, que a la fecha de hoy la CNA no ha compartido con las agencias (al menos no con esta) la base de datos completa de los pares autorizados, por lo que se desconoce, a priori, cuáles pares cuentan con clasificación y cuáles no. Lo anterior no obstante hemos solicitado en repetidas oportunidades dicha base a la CNA.

Más pares
Nuestra agencia posee una base de pares que supera ampliamente lo establecido por la CNA para otorgar o renovar las autorizaciones de funcionamiento de las agencias acreditadoras. Con todo, el sistema en su conjunto, requiere aumentar exponencialmente la cantidad de pares evaluadores autorizados, para así dar respuesta oportuna a la demanda de las instituciones. En este sentido, desde octubre de 2015 AcreditAcción ha enviado a la CNA los antecedentes de cerca de 150 académicos para su evaluación y autorización. A la fecha hemos recibido respuesta de cerca de un tercio. Entendemos que las tareas y funciones de la CNA han impedido un accionar más rápido en esta materia.

Todos debemos adecuarnos a las nuevas normas establecidas por la CNA y en la medida que esto sea comprendido e internalizado por los distintos actores del sistema, podremos dar respuesta oportuna a los procesos de acreditación de carreras de pregrado y programas de magíster y especialidades odontológicas.

12 de julio de 2016
Fuente: AcreditAcción