Nuestro Espiritu Innovador

Noticias

Noticia

22/05/2017
Gratuidad de mala calidad
Ver Articulo

25/04/2017
Avanza la internacionalizacion de la agencia
Ver Articulo

12/07/2016
Información sobre los comités de pares evaluadores
Ver Articulo

12/09/2013
Doble acreditación Nacional-Internacional
Ver Articulo

15/08/2013
CNA autoriza acreditar carreras de Odontología
Ver Articulo
03/04/2013
CNA autoriza nivel de magíster
Ver Articulo
09/01/2013
Columna publicada en Diario La Tercera
Ver Articulo
14/12/2012
Crisis del sistema de Acreditación
Ver Articulo
19/10/2012
Acreditaccion conectada con el Mundo
Ver Articulo
Agosto 2012
2do Artículo AcreditAcción
Ver Articulo
Julio 2012
1er Artículo AcreditAcción
Ver Articulo
25/01/2011
Convenio con la Asociación Interamericana de Contabilidad.
Ver Noticia
30/06/2010
Internacionalización Agencia. AcreditAcción firma.
Ver Noticia
11/11/2009
Michael Middaugh en Chile Presidente de la Middle States.
Ver Noticia
01/03/2009
Internacionalización de la Agencia: Unica agencia privada de Acreditación.
Ver Noticia
10/12/2008
Disponibilidad de Pares Externos podría perjudicar.
Ver Noticia
28/11/2008
Agencias de acreditación: La respuesta clave de los certificadores.
Ver Noticia
26/11/2008
Venció el plazo para acreditarse.
Ver Noticia
01/09/2008
Nuevo mapa de agencia acreditadora.
Ver Noticia
09/07/2008
CNA Autoriza agencia acreditadora Acreditacción.
Ver Noticia
28/04/2008
Proceso de Selección: Las 5 agencias que postulan a certificar.
Ver Noticia
03/04/2007
Moises Silva: Es conveniente partir con un esquema libertario.
Ver Noticia
15/11/2006
AcreditAcción presenta sus credenciales.
Ver Noticia
07/11/2006
Experiencia probada en acreditación y evaluación.
Ver Noticia
ACREDITACCIÓN PRESENTA SUS CREDENCIALES. 15/11/2006
Universia
Con Moisés Silva Triviño como parte importante dentro de la nueva agencia y a pocos días de la entrada en vigencia de la normativa,expertos que han sido parte del proceso de aseguramiento de la calidad de la educación superior se han embarcado en la formación de esta entidad.

En los próximos días entrará en funcionamiento la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como resultado de la recientemente promulgada la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y que se abre el ingreso al sistema de agencias acreditadoras privadas.

Las dos misiones primarias de la CNA serán constituirse como tal y, en segundo término, establece un reglamento de certificación de las instituciones que postulan.

En ese contexto y basados en la vasta experiencia en el ámbito del aseguramiento de calidad expresada en el trabajo que sus miembros desarrollaron en la Comisión Nacional de Acreditación y Pregrado (CNAP), se ha formado AcreditAcción, donde resalta el nombre de Moisés Silva Triviño, uno de los principales pensadores de este proceso que se inició en los años 90, quien además es el director de Análisis Institucional de la Universidad Mayor.

Esta nueva agencia es un organismo privado, independiente y autónomo, cuyo propósito primario es contribuir al aseguramiento de la calidad en instituciones de la educación superior, a través de la evaluación y acreditación por pares expertos, recurriendo además a la oferta de consultoría capacitación, recopilación y análisis de información y estudios en el ámbito de la gestión, la evolución y la efectividad tanto institucional como de carreras en la formación de profesionales. La entidad está conformada por un directorio, un consejo de evaluación y acreditación, coordinadores de área pares y expertos aclara que, para evitar "cualquier tipo de suspicacias presenté mi renuncio a la CNAP en junio de 2006".

Un dato no menor, ya que ante más de algún conflicto de la intereses se verán enfrentados los académicos que han decidido formar agencias acreditadoras.

Sobre éste y otros temas conversamos con al académico, quien estuvo acompañado por Soledad Ramírez, académico que por muchos años se desempeñó como par evaluadora y José Miguel Rodríguez, periodista y director ejecutivo de AcreditAcción, quienes nos entregan los principales lineamientos de la nueva agencia.

Experiencia que da garantía

Sobre la base del bogaje que en la materia ha acumulado el país. Moisés Silva Triviño afirma que "aunque la entrada de agencias privadas es un elemento novedoso e innovador, Chile ha acumulado una importante experiencia en este tema, primero con el Consejo Superior de Educación y luego con la CNAP y la Comisión Nacional de Acreditación y postgrado (CONAP)"
Universia
"En ese marco – agrega – los miembros del directorio y el Consejo de Evaluación y Acreditación de AcreditAcción son profesionales que han tenido una destacada participación en este proceso de aprendizaje-país, ya que, por ejemplo, han sido parte directa en la gestión de los procesos de acreditación de la CNAP. También está lo que para nosotros es un capital muy fuerte, en el sentido que han sido parte del estudio y desarrollo de está área, incluso antes que se crearan los organismos pertinentes"


Fuente: Universia